> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Música electrónica y New Wave
Sonidos de Marte. Una historia de la música electrónica. 9789871622801

Sonidos de Marte. Una historia de la música electrónica

Caja Negra. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9789871622801
  • ISBN: 978-987-1622-80-1
  • Editorial: Caja Negra
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x19,5
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Tadeo Lima
  • Nº páginas: 480

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 26,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Nadie puede negar hoy la omnipresencia de la música electrónica: desde los éxitos pop masivos que encabezan los rankings hasta las exploraciones sonoras más aventuradas son en su gran mayoría fruto del encuentro íntimo entre la creatividad humana y las máquinas. Su historia podría pensarse así como una historia doble. Por un lado, la de aquellos compositores, productores e inventores vanguardistas que, ya sea en la soledad de sus estudios de grabación como en marcos institucionales diversos ?el Taller radiofónico de la BBC o la radio NWDR de Colonia, entre otros?, desarrollaron un leguaje inédito y abstracto explorando la física del sonido y llevándola a lugares hasta ese momento desconocidos. De esta nutrida constelación de pioneros como Robert Moog, Leon Theremin, Brian Eno, Delia Derbyshire o Jeff Mills surgieron las composiciones y los géneros que hoy constituyen el amplio panorama electrónico: desde la musique concrète al synthpop, pasando por el house, el ambient, el hip-hop, la música industrial o el techno. Pero en paralelo existe también una línea evolutiva no-humana, maquínica, que da cuenta de los saltos tecnológicos y de los horizontes estéticos que estos posibilitaron. Los protagonistas de esta segunda historia son sintetizadores modulares, máquinas de ritmos, secuenciadores midi, computadoras y samplers, y tienen nombres que parecen salidos de una novela de ciencia ficción: Mellotrón, Ondas Martenot, Vocoder, Jupiter-6, TR-808, MPC60.
¿Pero qué queda hoy, en el siglo de su definitiva consagración, de la imaginación futurista que caracterizó a esos sueños hechos de loops de cintas magnéticas, señales de ruido blanco y osciladores? Para responder a esta pregunta, David Stubbs nos conduce en un viaje sonoro a la vez exhaustivo y personal que recorre más de cien años de música electrónica para descubrir en su legado no solo un halo de nostalgia retromaníaca sino también el parpadeo de territorios sonoros aún inexplorados.


A Guy Called Gerald ? Afrika Bambaataa ? Aphex Twin ? Autechre ? Boards of Canada ? Brian Eno ? Burial ? Cabaret Voltaire ? Carter Tutti ? Coil ? Conrad Schnitzler ? D.A.F. ? Daft Punk ? Delia Derbyshire ? Depeche Mode ? Derrick May ? DJ SHADOW ? Edgar Varèse ? Éliane Radigue ? Fennesz ? Front 242 ? Gary Numan ? Gas ? Giorgio Moroder ? Goldie ? György Ligeti ? Halim El-Dabh ? Herbie Hancock ? Holger Czukay ? Human League ? Beyoncé ? Iannis Xenakis ? J Dilla ? Japan ? Jeff Mills ? John Cage ? Karlheinz Stockhausen ? KLF ? Kode 9 ? Kraftwerk ? Laurie Anderson ? Leyland Kirby ? Liaisons Dangereuses ? Luc Ferrari ? Luigi Nono ? M.I.A. ? Madlib ? Manuel Göttsching ? Merzbow ? Miles Davis ? Morton Subotnick ? Pauline Oliveros ? Pet Shop Boys ? Ricardo Villalobos ? Skinny Puppy ? Soft Cell ? Steve Reich ? Stevie Wonder ? Suicide ? Sun Ra ? Suzanne Ciani ? Tangerine Dream ? Telex ? The Art of Noise ? The Orb ? Throbbing Gristle ? Tim Hecker ? Underground Resistance ? William Basinski ? Yello ? Yellow Magic Orchestra ? Young Gods ? Zomby

CONTENIDO:

Prefacio I
Prefacio II: Un verano
Introducción

- Parte 1
1. Electrónica: Una prehistoria
2. El futurismo y el nacimiento del ruido
3. Poème électronique: la larga espera de Edgar Varèse
4. Un homme seul: Pierre Schaeffer y el arte de las tijeras
5. Stockhausen: Más allá del cosmos
6. 4'33'' de todo: John Cage y otras soluciones concretas

- Parte 2
7. Galaxias distantes, océanos profundos: Sun Ra y Miles Davis
8. Deux femmes seules: Derbyshire y Oram
9. Stevie Wonder y la electrificación del soul

- Parte 3
10. De Suicide a Pet Shop Boys: el arte del dúo
11. Los robots eran ellos: Kraftwerk y los autómatas pop
12. Substance: De Joy Division a New Oreder, de The Human League a The Human League, De Depeche Mode a Depeche Mode

- Parte 4
13. Brian Eno, Aphex Twin y el arribo tardío del ambient
14. El mundo en un cut-up: De Cabaret Voltaire a J Dilla
15. Reverberación y desintegración
16. Legitimidad: De Castlemorton a Skrillex
17. Conclusión

Cronología. Tecnología musical en los siglos XIX y XX
Playlist para Sonidos de Marte



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados